martes, 28 de octubre de 2008

El Mito del largo para correr La maraton.

La necesidad de correr 30 Km. o mas, especialmete en las semanas cercanas a la carrera, varias veces: “El Famoso Largo”, antes de intentar correr un maratón me parece un exabrupto, especialmente para individuos que tienen menos de 3 años corriendo competitivamente, y quienes nunca han corrido mas de 20kms de una sola vez. Mas bien me parece un numero mítico al cual se ha llegado por intercambio de ideas, sistemas, etc. que han estado a la mano de todos. Una bola que se corrió y ahora es parte de la mítica pared de los 30kms en el maratón. La pared la puedes conseguir a los 10kms, 15kms o los 20kms si llegaste al maratón con poco trabajo de resistencia muscular, con cierto grado de cansancio, lesionado, o mal alimentado.

Para un individuo que va a entrenar cerca de los 70kms-80kms a la semana, que todavia no es lo suficientemente eficiente en la carrera, implica correr cerca de la mitad de todo su entrenamiento de la semana en un solo día, cada otra semana, o varias veces antes de la carrera. Como y cuando se recupera esa persona de esos largos? No veo como lo haria. No hay un trabajo, o entrenamiento que sea mas importante que el otro, todos son importantes. El uno no existiría sin el otro; sin blanco no hay negro; sin oscuridad no hay luz.

Mucha gente me critica por no permitir a mis atletas el correr mas de 2 horas y media en un solo día, tiempo y distancia que me parecen bastante aceptables para prepararnos para cualquier distancia, seas neófito, master o elite. Lo cierto es que el beneficio de este trabajo, o cualquier otro, lo veremos a los 6-8 días después de haberlo hecho. Entonces quiere decir que cada vez que vas a hacer esos largos, tus piernas están un tanto cansadas todavía, así les estamos dando un poco de información acerca de lo que van a sentir el día de carrera, y se están adaptando a ese stress. Por eso pienso que 2 horas y media es mas que suficiente, y si te acercas a ese numero varias veces en tu programa, pues estarás mas que adaptado para los rigores de orden dentro del maratón. El trabajar por tiempo, y no por distancia me parece menos estresante, especialmente para el neofito. Si te digo que este domingo tienes que correr 30Kms., y no dormiste bien el viernes, tampoco el sabado, el domingo vas a salir cansado a correr los 30Kms. Es muy posible que pases casi 3:30 horas alla afuera tratando de correr la distancia, agotado. Mientras que si hubiera sido por tiempo, digamos te toca correr 3 horas este domingo, y estas cansado, lo mas seguro es que corras menos kilometros que si hubieras estado en condiciones normales, pero hiciste el trabajo, sin acumular cansancio extra.

Ciertamente que para correr 42Kms. debes de tener una idea de que va a pasar en esa distancia, por lo que debemos de correr esas 2:30 horas varias veces, e incluso 3 horas un par de veces antes de la carrera. De esta manera sabremos a que nos vamos a enfrentar. Pienso que si le llegas a la carrera descansado, puede que hasta un tanto sub-entrenado, pero ese dia tienes todo en ti, puedes darte una sorpresa y hacer una tremenda carrera. Si por el contrario, cuadras en la salida algo cansado, saliendo de una lesion, pasadito de kilometros, no importa lo que intentes, obtendras un resultado muy por debajo de lo que aspiras o puedes ofrecer, puesto que tu cuerpo no tendra como producirlos.

Recordemos que en la mayoria de los casos que conocemos de individuos que han sido golpeados por la famosa pared, hombres o mujeres, neofitos o expertos, la queja siempre es muscular, nunca por falta de oxigeno, o cansancio cardiovascular. "Las piernas no me dieron, los calambres me mataron, no podia mover las piernas", son las frses mas comunes. Podriamos pensar que se pasaron de vueltas y se acidificaron de tal manera, que la acumulacion de acido lactico no les permitio mover mas las piernas. Pero no creo que ese sea solamente el caso., o la razon. Ciertamente me inclino a pensar que es mas bien la falta de un programa de pesas y/o resistencia muscular que incluya Pliometricos y Estiramientos, especialmente dirigido a evitar ese cansancio muscular por el esfuerzo, exigencia e impacto de la carretera en los 42Kms. Asi que el punto mas importante, ademas de los kilometros a correr como parte del entrenamiento son los ejercicios de resistencia muscualr que vas a incorporar para poder pasar a traves de la pared. Espero que ya lo hayas estudiado e implementado a tu prgrama de entrenamiento.

No hay comentarios:

Archivo de Articulos de Interes