miércoles, 12 de noviembre de 2008

Deberias tu comprar un Monitor de Potencia?

Si yo fuera tu entrenador, o si fueras a contratarme, te diria que si. Porque? porque estoy seguro que la mejoria de su segmento en la bicileta sera realmente increible. Aun y cuando los entrenamientos que presscribo, tanto a mis triatletas, como alos ciclistas, estan basados en formulas destinadas a ayudar al atleta a prodcir mas potencia, con el menor esfuerzo posible, estas formulas no respaldadas por el trabajo realizado con un potencimetro, tienen un margen de error significativo. Sin embargo estos trabajso estan mejor orientados que los tradicinales trabajos presentados en programans que no basan sus entrenamientos en la potencia.

En los años 80's la aparicion de los monitores del corazon cambiaron totalmente la manera de ver al entrenamiento, y de prescribirlo. Sin embargo todos siempre estuvimos concientes de las variabes que presentan estos aparatos, y los errore que noe preentan por las mismas. No me amlinterpreten. El monitor de ritmo cardiaco es una gran herramienta, sin embargo, cuando ya mis atletas llegan a cierto nivel, el monitor nos sirve solo de referencia, no es una verdadera herramienta que nos ayude a llevarnos a ese otro nivel que deseamos, en el menor tiempo posible.

Varios atletas me han preguntado si deberian de comprarse el Potenciometro, o las ruedas aerodinamicas. Mi respuesta es por supuesto la que ellos no quieren oir. Pienso que el Potenciometro es una pieza de mayor valor. Porque? Una razon bien sencilla: La intensidad del ejercicio sera la intensidad que se pidio. Punto. El Potenciometro nos da informacion abosoluta, sin variables de temperatura, estado de animo, etc. 250watts son 250watts. Cuando comienzas el intervalo a una intensidad, esa es al intensidad. No tienes que esperar a que el ritmo cardiaco sea recibido por el monitor, el cual tarda unos minutos en representarse tal y como es, etc. Ademas, no es solo a el corazon a quien estamos entrenando cuando hacemos intervalos. En la mayoria de los trabajos que hacemos, estamos entrenando a todos los sistemas perifericos, en los musculos, loque se traducira en el exito en las carreras.

Para un triatleta de media y larga distancia, usar el Potenciometro es casi como hacer trampa (dado que los tests y las zonas de este individuo hayan sido ya estblecidas). Este Triatleta ya sabe de antemano a que ritmo debe rodar, independientemente del terreno, que average de potencia debe mantener para rodar en el tiempo queel o ella puede rodar, permitiendole asi bajarse a correr con las piernas frescas para entonces terminar con el tiempo que se propuso.

Igualmente con el ciclista en lides de varios dias, o clasicas. El Potenciometro te dara la informacion encesaria para saber cuando puedes atacar, cuantos ataques te quedan. Si en la escalada aceleran de manera desordenada, seras capaz de de mantener tu ritmo, y recogerlos mas adelante? Solo con el Potenciometro sabras si eres capaz de ahcerlo.

El Potenciometro tambien nos provee con detalles e informacion acerca de nuestra nivel y nuestra capacidad fisica. La relacion Potencia y Ritmo Cardiaco es invaluable. Con esta informacion realmente se puede avanazar a esos niveles donde antes nos parecia imposible llegar, con menos tiempo de entrenamiento, y sin adivinanzas.

La verdad es que podria pasar horas aca hablando del Potenciometro. Son muchas mas. Pienso que mejor lo comrueban por uds. mismos. Vean fotos de Armstrong caundo entrenaba para su primer Tour. Notaran una caja roja en la potencia, y una biela bastante diferente a las shimano. El equipo, Silence Lotto, Astana, Chipottle, y otros mas todos estan usando uno u otro Potenciometro. De los Top 10 Triatletas de Media y Larga distancia, me atreveria a decir que el 75% de ellos usa un Potenciometro. Los hay de varios precios, tamaños, etc. Yo em particular uso el PowerTap por varias razones, pero sobre esto habalremos en otra entrega.

Archivo de Articulos de Interes