martes, 18 de noviembre de 2008

Medidores de Potencia

Tal y como se los comente en la entrega anterior, el uso de los medidores de potencia en el ciclismo se ha popularizado de tal manera en los ultimos años, que en USA y en Europa no hay un solo entrenador que acepte a un atleta que no tenga uno. Anterior a estos, el aparato de rigor fue el Monitor del Corazón, el cual como todos sabemos, reacciona en forma lineal a los cambios de potencia. Sin embargo ya sabemos también que esos cambios están a su vez afectados por diferentes variables que hacen el entrenamiento de este tipo un tanto mas complicado. Siendo estas variables temperatura, humedad, fatiga, enfermedad, estrés, hidratación, etc. El otro punto importante de hacer notar es el tiempo de respuesta entre el momento de empezar el trabajo (potencia), y el momento de respuesta del organismo a este esfuerzo (ritmo cardiaco). Esta falta de precisión puede tener un efecto significativo en el entrenamiento del atleta, ya que lo puede llevar a puntos de sobreentrenamiento, o a terminar las sesiones antes de tiempo.
Conceptos básicos de Potencia
El concepto básico de potencia, y lo que significa para nosotros. Podríamos decir que es la rata de trabajo realizado en la bicicleta. Esto quiere decir que Potencia (P) es igual al trabajo realizado entre el tiempo que nos tomo realizar ese trabajo. Donde P= Fuerza x velocidad. Siendo fuerza la presión que le ejercemos a los pedales, y la velocidad la cadencia, que tan rápido movemos los pedales. Si estudiamos con cuidado la formula, notaremos que hay 2 maneras de producir mas Potencia. Pedalear mas fuerte, o pedalear mas rápido. Cualquiera de las 2 incrementara la producción de potencia, aplicándole directamente mas velocidad a la bicicleta. Al usar el medidor de potencia podrás conseguir un balance optimo entre potencia y cadencia, permitiéndote entonces determinar cual es tu cadencia optima.
Otra ventaja del uso de un medidor de potencia es la lectura del gasto energético en Kilojoules. Kilojoules es la medida de la cantidad de trabajo total realizado durante una sesión de entrenamiento, lo cual es realmente importante cuando consideramos el gasto calórico del atleta. Aun y cuando Kilojoules y Kilocalorías son medidas diferentes, podemos estimar con bastante precisión cuantas Kilocalorías usamos durante una sesión, al monitorear los Kilojoules acumulados. Hay una conversión aproximada de 4.2Kj a 1Kcal. Y sabemos que la eficiencia metabólica del humano, de trabajo realizado en la bicicleta es estimada en un 23% a 25%. Basados en esta información, podríamos entonces extrapolar estas medidas en una relación de 1 a 1. Es decir 1.500 kjl serian 1.500Kcal.
Entiendo este concepto, y tomando en cuenta la información que nos suministrara el Potenciómetro, podremos entonces estar bastante seguros de recuperar las calorías perdidas para poder regresar a nuestras sesiones de entrenamiento bien recuperados.
Uso del Potenciómetro.
La mejor manera de conocer tu Potenciómetro es salir a rodar con el, usarlo varias veces, bajar la data en la computadora, y comparar un trabajo con otro. Familiarizarte con la información que te provee el mismo. Aprender a viajar a través de las diferentes ventanas, la diferente información que recibes, etc. Una vez que entendemos las funciones, entonces estamos listos para realizar el primer test, que nos ayudara a determinar nuestro nivel de capacidad física, el cual nos ayudara a establecer un programa para mejorarla y para determinar nuestras zonas de entrenamiento. Imagino que todos estos nombres te suenan ya que igual lo hicimos por muchos años con el monitor del corazón. Este test puede ser realizado tanto en la calle, como en un rodillo estático, o en un laboratorio. Este ultimo siendo diferente de los anteriores, ya que su naturaleza radica en otros puntos. Me limitare a presentarles los 2 mas accesibles a todos Uds., por razones practicas.
El test es simplemente una contrarreloj que se repite 2 veces durante el mismo entrenamiento. La idea es rodar lo mas duro posible por 10’ cada vez, con 10’ de descanso entre cada esfuerzo. Luego de realizar ambos esfuerzos, estaremos buscando la siguiente información.
  • Tiempo de cada esfuerzo
  • Potencia Average de cada esfuerzo
  • Ritmo Cardiaco Average de cada esfuerzo
  • Condiciones Climáticas
  • RPE de cada esfuerzo
Debemos tratar de no empezar muy rápido, y morir en los últimos 3’. Es preferible que salgas un tanto conservador, y luego de 3’ o 4’ de rodar ya veas donde estas y pienses si podrás acelerar un poco y mantenerlo ahí por los próximos 6’. Acá formara parte crucial el que ya hayas salido a rodar con el y a jugar con el mismo, ver como se comporta cuando la aplicas fuera, cuando te paras en bailarina, la diferencia de subir la castellana en el 21 a el 18 ,etc.

La primera vez que realicemos este test, será con la finalidad de saber donde estamos, para comenzar con nuestro plan de entrenamiento. Pero a medida que pasan las semanas, y repetimos el test varias veces en un periodo de 6 meses, por decir un numero, veremos entonces que los cambios son sustanciales, que realmente estamos moviendo mas fuerza, con menos esfuerzo, por consiguiente nuestra mejoría es real y palpable, y se hará notar en la carretera.

En la proxima entrega les explicare como realizar el test, y como analizarlo para poder aplicarlo en los futuros entrenamientos.



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